jueves, 28 de marzo de 2019

El Cliente.



Definición.
Un Cliente es aquella persona que a cambio de un pago recibe servicios de alguien que se los presta por ese concepto.
En un proceso de compra pueden diferenciarse varios roles.




Tipos de Clientes


Según su personalidad 
  • Clientes afables: personas  con las que es fácil entenderse. Lentos en la toma de decisiones. El trato cordial, con cierta humildad.
  • Clientes agresivos: personas impacientes e intolerantes, de trato difícil. Mostrarse seguro, impasible y afable.
  • Clientes activos: se consideran importantes para la empresa. Trato firme, respetando sus opiniones pero siempre manteniendo los propios.
  • Clientes desconfiados: personas que suponen que van a engañarlas.Hay que tener paciencia, ofrecer seguridad y sinceridad ante sus miedos.
  • Clientes decididos: declaran abiertamente sus propósitos y toman decisiones con rapidez. Trato fácil.
  • Clientes indecisos:  persona tímidas que no suelen tener claro lo que quiere. Trato con cortesía, sin apabullarles ni mostrarse superior a ellos.
  • Clientes especuladores: personas que buscan acuerdos beneficiosos. Trato firme y discreto.
  • Clientes exigentes:  personas inseguras que precisan atención inmediata. Trato limpio, respeto por sus opiniones y  demostrándoles que no son los únicos clientes de la empresa.
  • Clientes discutidores: personas que siempre quieren tener la razón. Trato cortes y amable, pero no hay que entrar en su juego de contraargumentos y descalificaciones.





Según su relación con la empresa
  • Clientes fieles: muestran preferencia clara por una marca y siempre compran el mismo producto.
  • Clientes de compra supeditada: muestran preferencia por una marca, aunque solo la compra a un precio.
  • Clientes economistas: cambian de proveedor en función de la rentabilidad económica de sus compras.
  • Clientes de promociones: están satisfechos con una marca, pero cambian ante cualquier promoción interesante
  • Clientes erráticos: no tienen criterio definido a la hora de comprar y se mueven por impulsos.

Según su rentabilidad
  • Clientes muy rentable: tienen gran capacidad de compra y mucha frecuencia en las operaciones comerciales con la empresa.
  • Rentables: tienen buena capacidad de compra y son habituales en las relaciones comerciales.
  • Poco rentables: tienen buena capacidad de compra que se separan entre muchas empresas.
  • Nada rentables: realizan muy pocas compras y hacen que su coste sea mayor que el beneficio.


Estrategia de la empresa según el tipo de cliente.
El vendedor deberá utilizar sus habilidades sociales, mostrar empatía y asertividad y respeto.
La empres debe tomar decisiones en función de los criterio de fidelidad y rentabilidad:
  • Los clientes fieles y rentables son el objetivo principal de la empresa.
  • Los clientes fieles pero no rentables requieren esfuerzo para mayor frecuencia de compra.
  • Los clientes no fieles pero rentables profundizan la relación para un mayor conocimiento que lleve a cierta fidelidad. 




11 comentarios:

  1. La segunda parte es acogedora, los colores de las imágenes contrastan muy bien con los colores del fondo. La información y el tipo de letra son sencillos. Queda muy bien el tipo de letra del título "Tipos de Clientes" Seguid así chicas!!!

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  2. El contenido nos parece muy extenso, las imágenes que habéis seleccionado nos parecen originales.
    Buen trabajo compañeras!
    Andrea y Paula

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    1. Si, es muy extenso pero creemos que la información es necesaria.

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  3. El diseño sigue siendo perfecto, pero se nos hace un tanto pesado leer tanta teoría, os recomendamos suprimir tanta teoría por esquemas. (Daniela, Ivanildo, Sandra, Elena y Luisa.)

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    1. Gracias por vuestra sugerencia, lo tendremos en cuenta.

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  4. Nos ha gustado mucho, muy buena la inclusión de imágenes y de colores para destacar el texto. (comentario llevado a cabo por Alberto Belón y Miguel Ángel Canel)

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    1. Nos alegramos de que os haya gustado. Gracias por vuestro comentario.

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  5. Chic@s, la entrada esta perfectamente estructurada, todos los conceptos bien definidos y las imágenes le dan el toque final. Muy bien os lo estáis currando. (Inma & Angela)

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    1. Gracias por los ánimos. Estar atentos a las próximas publicaciones.

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  6. Hola chicas, nos ha surgido una duda. ¿Creéis que la personalidad del cliente es acorde al comportamiento de la empresa respecto a los trabajadores de ésta?

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